Mapas y arquitectos

img_20161228_175231

Durante estas navidades hemos tenido la suerte de disfrutar de varios talleres didácticos para niños entre 6 y 12 años.

La primera vez que abrimos las puertas a una etapa en la que los niños participan de su aprendizaje, una etapa en la que pueden desarrollar capacidades cognitivas con las que construirán su propio conocimiento.

 

———————————-

img_20161228_173718Todos vivimos rodeados de paisaje urbano, estructuras, herramientas, mobiliario, etc. Paseamos entre calles, edificios, parques y demás. utilizamos y gestionamos los caminos en base a eso que cada día vemos para saber si girar a la izquierda o a la derecha. Parar si está el semáforo en rojo y avanzar si se pone verde.

La arquitectura es nuestra forma de vida y en este primer taller nos impregnamos de edificios, parques y demás elementos que los niños han recreado para organizar la ciudad a la que nombraron ciudad Kili-Kolo.

Los niños disfrutaron de un espacio en el que disponían de materiales para dar forma a todas esas cosas con las que conviven a diario. Un momento para tomar conciencia de la necesidad de estas herramientas que organizan la vida social, que nos dan confort, que nos dan seguridad, que incluso nos envían mensajes sobre cuando y por donde andar.

———————————

Los participantes comenzaron el taller algo descolocados por la estructura del mismo. Y es que los talleres didácticos organizados por Espacio Ekilore tienen como particularidad ofrecer a los niños la información de manera abierta, una estructura a la que los niños acceden desde puntos diferentes, desde sus experiencias, conocimientos y preferencias. Proponiendo siempre el propio punto de partida como el más importante de cada uno. Sin pasos específicos que cada uno tiene quedar, para que cada niño tome su camino, trabaje la iniciativa y despierte su espíritu descubridor.

Poco a poco, al principio con algo de incertidumbre, fueron levantando la ciudad y añadiendo todo aquello que les parecía necesario; edificios, zonas de aparcamiento, farolas, semáforos, pasos de cebra, incluso alcantarillas.

Y es que la necesidad nos hace conocer todo aquello que nos hace falta y todo aquello que necesitamos aprender para seguir avanzando y creciendo día a día.

img_20161228_171732 img_20161228_175909 img_20161228_175921