¿ Es importante la autoridad en la infancia ?

  • 0 comments

” Nuestros niños no son más que el reflejo de lo que como padres les transmitimos “.

No podemos olvidar que el núcleo de la sociedad es la familia y que el modelo de comportamiento de cada una de ellas repercute y conforma nuestra sociedad.

En poco tiempo hemos pasado de una relación completamente autoritaria a una relación horizontal , donde el niño ha perdido la imagen de una autoridad sana .

Durante la etapa de formación , el ser humano tiene la necesidad vital y psicológica de una figura que esté por y sobre él , que lo guíe y lo proteja .

La ausencia de autoridad les hace quedar a  la deriva sin un mundo que los contenga .

Por lo tanto es fundamental el tipo de autoridad que ejercemos respecto a nuestros hijos , porque eso les dará seguridad en sí mismos y les ayudará a interiorizar las normas de convivencia social.

¿ Qué tipo de autoridad estoy ejerciendo?

Modelo autoritario.

Donde la relación  gira en torno al cumplimiento de las normas y los padres imponen todo lo que se debe hacer  y donde no hay momentos para disfrutar junto al niño.

Este tipo de autoridad puede generar distanciamiento afectivo .

 

Modelo permisivo.

Donde la relación no tiene límites y en la que los deseos del niño son el parámetro de las decisiones.

Este tipo de autoridad puede generar ansiedad en el niño y le impide aprender a postergar sus deseos.

 

Modelo de una sana autoridad.

El niño reconoce una figura que está por y sobre él ,  que la cuida y la protege sin consentir todos sus deseos y por ello el niño valida su autoridad.

En conclusión , si nos hacemos conscientes de cómo ejercer la autoridad sentaremos las bases de un modelo pedagógico sano lo que les dará las herramientas que necesitan para desenvolverse en el mundo de hoy .

Como padres la educación de nuestros hijos es la mejor manera de construir  positivamente nuestro entorno.IMG_20170309_100738

Share Social

About the Author: admin1204
Kili-Kolo es una guardería con más de 15 años de experiencia que trabaja sobre el método CEMEDETE y se dirige a niños entre 0 y 3 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *